La revolución cultural.

El concepto de la cultura. La cultura de los grandes sectores sociales. Los factores de atraso que se perciben en la actual situación.

Debemos decir en primer término que cultura es toda expresión del espíritu humano, porque todas ellas revelan el aprendizaje experimentado por el hombre a nivel académico, escolar, familiar, o derivado de la simple actuación en el medio social.

La sociedad argentina, caracterizada en términos muy generales, está compuesta por tres corrientes sociales, con distinto grado de cruzamiento entre sí: una que se entronca en el pasado precolombino y en la Colonia, otra solamente en la tradición de la Colonia, y una tercera en la inmigración de fines del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX. Naturalmente cada una de ellas ha recibido la influencia de los períodos posteriores a su origen.

Todo el problema cultural se puede comprender midiendo la distancia que separa a cada uno de estos sectores, del nivel alcanzado en todos los ordenes por la sociedad de los países mas avanzados.

Es evidente que las mayores dificultades para asimilarse a la sociedad moderna, representada por la sociedad capitalista en el orden económico, se da en el primer grupo, el más numeroso, porque sus improntas predominantes provienen de las culturas mas antiguas. Este grupo debe representar como mínimo el 60 % de la población total de la Nación, siendo constantemente reforzado por la inmigración de los países limítrofes.
El segundo grupo descendiente de los colonizadores españoles, si bien influenciado por las corrientes liberales europeas a fines del siglo XIX continúa bajo la égida de la antigua tradición colonial, en sus costumbres y modalidades. En el presente este grupo es minoritario, y ha perdido su condición de clase dominante, ante el desarrollo de los otros sectores, el desplazamiento del poder y la toma de conciencia de sus intereses diferenciados.

Por último el tercer grupo, que ha venido hace alrededor de cien años de Europa, si bien en muy pocas generaciones ha logrado situaciones relevantes en todos los sectores, no ha evolucionado al mismo ritmo que sus países de origen, por lo que registra también un atraso tecnológico y cultural para competir con la industria, el comercio, los servicios y el agro, por ejemplo de Italia y España.

No mencionamos particularmente a los núcleos puramente indígenas, porque no son muy numerosos, y por tanto no tienen una particular incidencia en el conjunto de la sociedad, aunque deben ser considerados al momento de tomar decisiones concretas sobre como educarlos.

De esta rápida reseña resulta que cualquiera sea el grupo social del cual se trate desde el punto de vista cultural registran un atraso evidente respecto de los niveles de conocimientos económicos, científicos y tecnológicos de los países mas avanzados, y esto es lo que hace urgente la transformación cultural que se propugna.

Y poca trascendencia tiene, como factor de efectiva transformación, que el progreso tecnológico venga a través de las comunicaciones, los servicios públicos privatizados, la informática, o la transformación tecnológica introducida en todas las actividades, sino alcanza a la mente de cada uno de los ciudadanos, pues solamente así dejaran de ser consumidores para transformarse en creadores y protagonistas del cambio, percibiendo los mayores beneficios.

Lo expuesto precedentemente es una visión del problema cultural que afecta a los grandes sectores y de ninguna manera importa desconocer los centros de excelencia que en el campo de la educación, el arte, la investigación, las profesiones y actividades de toda naturaleza existen en la Argentina y que merecen el reconocimiento general.

Por eso la modernización cultural es una condición sine qua non del progreso económico y social de la Nación *.

* Ver nuestra obra "Nuevas Bases" Ed. 1995, ed. GEL,pags. 31 y sgtes. y 49 sgtes.

La democracia y el capitalismo exigen un alto nivel cultural para ejercerse correctamente.

Ningún régimen político es más exigente que la democracia en cuanto a altos niveles culturales en el pueblo, ya que al ser el protagonista de sus decisiones más importantes, estas deben adoptarse con la mayor solvencia intelectual. Obviamente no sucede lo mismo con la monarquía ni con la aristocracia.

Una exigencia parecida se da en el capitalismo, porque hallándose asentado en la libre participación de todos en el mercado, cada uno lo hace con las ventajas o desventajas de su mayor o menor capacidad de negociación, y cuando estas son muy desiguales, es también muy desigual la distribución de los beneficios.

Estas dos verdades son lo suficientemente fuertes y esenciales para
convertir a la modernización cultural en el principal tema de toda democracia capitalista.

El contenido de la revolución cultural. La modernización tecnológica y científica. La modernización de los conocimientos económicos, comerciales, financieros y de organización. La formación ética. La necesaria preservación de los valores comunes y de las tres ascendencias fundamentales.

El contenido de la revolución cultural debe partir de un conocimiento previo de la cultura que se debe corregir lo cual sustancialmente se encuentra en la idiosincrasia de la sociedad respectiva.
En nuestra obra "Nuevas Bases" hemos señalado las notas positivas y las negativas de la idiosincrasia argentina. Entre las primeras hemos enunciado el sentido de la libertad y de la igualdad, de la familia, el propósito de mejoramiento, la religiosidad, el sentido de la democracia y de la tolerancia. Entre las segundas el desconocimiento de la escasez, del trabajo disciplinado, la desvalorización del tiempo, la resistencia a la jerarquía, escaso sentido de responsabilidad, la falta de sentido del lucro y del cálculo económico, un cierto grado de fatalismo, un insuficiente sentido de la propiedad, el resentimiento y el desprecio, la poca aplicación del método experimental, insuficiente sentido de solidaridad, espíritu faccioso, poca vocación por la actividad comercial, la falta de compromiso.( Ed. GEL 1995 Pags. 94 y sgtes. )
Para comprender esta idiosincrasia es necesario saber como se halla compuesta social y culturalmente esa sociedad en sus sectores más importantes. Nos referimos a la presencia de la influencia indígena que ha sido objeto de muchas divergencias.
A fin de apreciar a través de un dato objetivo, registrado y censado, la influencia que la cultura indígena ha tenido en nuestro país, como en toda Latinoamérica, nos remitimos a las diferencias que en la estructura de la familia se observa entre la Argentina, España e Italia por el número de hijos extramatrimoniales en el mismo año. Hemos elegido el año 1960 porque aún no se había producido la liberación femenina, es decir que predominaban los conceptos tradicionales inspirados en los criterios de la Iglesia Católica, de las iglesias protestantes o en otras religiones o en los conceptos prevalecientes en Europa. Toda diferencia en más de hijos extramatrimoniales que se registran en la Argentina no pueden provenir de otra tradición que la indígena pues todas las corrientes inmigratorias y la formación española tradicional respondían al concepto del matrimonio monogámico. Por el contrario en todas las culturas indígenas las relaciones de familias estaban formadas sobre uniones transitorias por lo que una mujer tenía hijos de diferentes padres. Pues bien en el año 1960 España contaba con una proporción del 5 % de hijos extramatrimoniales sobre el total de nacimientos e Italia un 6 %. La ciudad de Buenos Aires en el mismo año registraba un 11 %, toda la Argentina un 22 % y en todas las provincias del norte y del oeste como en la campaña el promedio se hallaba en el 50 %. Es decir que la ciudad de Buenos Aires tenía un 100 % mas que España e Italia, un 400 % toda la Argentina y algunas provincias casi un 1000 %, o sea diez veces mas.
La conclusión es la siguiente: esta influencia de origen indígena reflejada en la estructura de la familia es decir en un aspecto fundamental de la organización social, necesariamente se debe proyectar también a otros aspectos de la cultura, - formación económica, jurídica, institucional, técnico científica, y en los sentimientos, y temperamentos, - los que sin embargo no son tan perceptibles y objeto de registro tan preciso como la filiación de los hijos, pero están impresos y se revelan en todos los ordenes.
Pero es la caracterización de una de las tres argentinas, la de origen y raíz latinoamericana, pero no la que descienden de los inmigrantes europeos, de principios del siglo XX, ni la que desciende las viejas familias de los colonizadores.
La Argentina latinoamericana es una consecuencia directa de la relación que en la época de la fundación de las primeras ciudades de la Argentina se registra que había entre el núcleo de los vecinos españoles y los indios encomendados. En 1607 Alonso de Rivera relataba en carta al rey que las ciudades de Córdoba, Tucuman, La Rioja, Salta, Jujuy, Talavera, Santiago del Estero y Nueva Madrid contaban con 250 españoles y 17.000 indios encomendados. Esta relación se repetía en las demás ciudades fundadas en ese entonces. Así nació la nota latinoamericana de nuestra sociedad.
La influencia cultural de España es de toda evidencia y se deriva de la lengua, la religión, la literatura y todas las artes, la construcción, la navegación, la estructura política y comercial, la agricultura y la ganadería, la formación militar etc. En este orden encasillamos a la influencia que viene de la Colonia es decir de una España diferente a la que inspiraba las inmigraciones de ese origen del siglo XIX y XX.
Asimismo la influencia derivada de la inmigración corresponde a la cultura de la Europa meridional porque ella nutrió los contingentes mas importantes, porque las islas británicas habían agotado sus excedentes a partir del último cuarto de siglo del XIX.

Para comprender los déficit culturales de la Argentina debemos enumerarlos con relación a las sociedades de los países más avanzados y se da en tres órdenes, sin perjuicio de otros:

1). por la diferencia de nivel en el grado de conocimiento científico y tecnológico.

2). por la menor formación económica de la población respecto de las sociedades avanzadas.

3). por la diferencia del nivel ético.

Si las conductas de toda una sociedad se funda en un grado insuficiente de conocimientos técnicos y científicos, es de prever que obtendrá un menor producido proporcional por su esfuerzo. Por ejemplo en los últimos treinta años la Argentina pasó de producir menos de 30 millones de toneladas de granos a mas de 60 millones. Esto lo logró mediante la generalización de las mejores técnicas agrícolas y la intensificación del uso del fertilizantes, cuando estos conocimientos llegaron a la mayoría de los productores.
Este fenómeno que es un fenómeno cultural se ha dado en el sector agropecuario demostrando que se puede producir cuando las condiciones lo permiten que en el caso fueron la base social de la agricultura proveída por la inmigración, la eliminación de los impuestos a la exportación y el estímulo de muy altos precios internacionales.
A su vez si la conducta de millones de personas durante toda su vida se inspira en las ideas de rentabilidad y eficiencia, respecto de otra sociedad que no tiene en cuenta estos principios o los ponderan como de menor importancia, produce diferencias importantísimas en los resultados de conjunto y en el tiempo, que son las que existen entre el desarrollo y el subdesarrollo.

Y si a ello se agrega el cumplimiento de principios éticos que ordenan las conductas, tanto en el orden individual como colectivo, las diferencias se consolidan.
Si el conjunto de la sociedad alcanza un destacable nivel en todos estos órdenes, podrá competir exitosamente con las demás países aunque pague salarios mas altos, porque la eficiencia derivada de los demás factores compensará la del trabajo, o la mayor capacidad de los trabadores compensará sus mas altos salarios.

Esta conclusión la debe tener en cuenta muy especialmente la Argentina que tiene salarios mas altos que el resto de Latinoamérica y debe mantener con esta región un comercio creciente. Es la característica de la producción de los países mas avanzados que logran disminuir sus costos en base a una mejor tecnología, salvo el caso de los sectores que subsidian.

La incorporación de estos principios se debe producir en todos los estratos sociales, desde los mas humildes a los mas encumbrados, no siendo suficiente que se hayan difundido en el campo universitario o académico.

Muchas veces se escuchan prevenciones contra una mejor formación intelectual en razón de que se cree que ella hace perder el sentido de la realidad, poniéndose en tela de juicio su utilidad. En los casos en que estas prevenciones son ciertas es porque la educación que se ha recibido padece de graves fallas, y en tal caso hay que sustituirla por una mejor pero no por la ausencia de toda formación. Este es uno de los vicios de la educación tradicional que se trata de modificar, para ser sustituída por una educación con un fuerte sentido practico y utilitario, como es característica de toda la cultura sajona y germánica.

Ahora bien, la circunstancia de que los argentinos tengamos que corregir atrasos culturales y tecnológicos, o en materia económica, no debe llevarnos al error de creer que se deben corregir otros aspectos de nuestra formación cultural, que hacen a nuestra idiosincrasia, a la historia, y a la conservación de valores fundamentales, como los relativos a la familia, la religión, el arte, la arquitectura, el folklore, la cocina, y múltiples usos y costumbres, pues por el contrario son importantes mantener nuestra identidad y para conservar la autoestima y una sociabilidad grata a nuestros sentimientos y convicciones.

La reforma de la tecnología de la educación. El cambio tecnológico impuesto por la necesidad de operar rápidamente el cambio educacional y cultural y este último como condición del desarrollo económico y social.

El problema educacional y cultural se plantea en los siguientes términos: Como operar un cambio sustancial en los contenidos de la educación que reciben 11 millones de alumnos de la escuela primaria y secundaria de la Argentina, en brevísimo plazo ?. Asimismo cómo operar la capacitación laboral o profesional de 20 millones de hombres y mujeres que componen la clase activa, incluidos los desocupados, mas las amas de casa con funciones no retribuídas pero esenciales para la correcta formación social, y en el mismo lapso.
En las condiciones actuales esto requiere primero la capacitación de por lo menos 600/700.000 maestros y profesores, lo que implica un enorme esfuerzo en particular para los propios docentes, además de la adecuada preparación de los cursos.. Con mucho optimismo esto demanda una década.
Por el contrario si se convoca a todas las empresas e institutos, dedicados a la trasmisión de los conocimientos por vía informática, en las materias de conocimientos universales como las matemáticas, la biología, la física, la química, la mecánica, la geología, la astronomía, la informática, etc, a brevísimo plazo se puede contar, con un soft educativo de excepcional valor por la calidad de sus contenidos, a la vez que su por su valor didáctico. Si se simultáneamente se convoca a los profesores argentinos en historia, literatura, gramática, geografía argentin argentina, ética, arte y formación cívica, es decir en todas las ciencias o disciplinas humanistas tendremos también un contenido de excepcional valor que responderá a nuestra idiosincrasia y tradición.
Igualmente si se convoca a los institutos de todo el mundo especializados en la formación profesional a distancia se puede proporcionar a 20 millones de argentinos el conocimiento de nuevos oficios, o la actualización de los conocidos, o complementar la formación actual con el conocimiento de otros.
Es decir una licitación internacional y otra nacional, una para adquirir el soft educativo de base universal, y otro referido a la cultura nacional, hará que de pronto toda la capacidad y experiencia del mundo en materia educativa a través de la informática, para poder desarrollar los programas aprobados por las autoridades educativas de las provincias, se ponga a trabajar para ofrecer los mejores programas, los mas completos en cuanto a su contenido, y los mas didácticos en cuanto a su posibilidad de trasmitirlos a los niños y jóvenes. Es decir tendremos la mejor tecnología trabajando para el mas extraordinario desarrollo educativo de la Argentina.
Esos contenidos además de haber sido preparados por los mejores profesores del mundo, tendrán las características que serán desarrollados, además de sus textos, en base a imágenes en movimiento y en colores, acompañados de sonidos, cuando corresponda, facilitando extraordinariamente la comprensión de los alumnos. En lo sustancial se trata de aprovechar todas las formas de adquisición de los conocimientos, contrariamente a un tipo de educación que todo lo debe conceptualizar para poder asimilarse.
Esta formidable nueva enciclopedia de los conocimientos educativos podrá trasmitirse de inmediato a los 11 millones de alumnos de la escuela primaria y secundaria, a través de las computadoras, en cuyas pantallas se registrarán las lecciones de cada día, elevando notablemente el nivel de la enseñanza de toda la Nación y con un material didáctico mucho mas atractivo para los niños y jóvenes.
El aprendizaje y la formación será simultánea por parte de los alumnos y de los docentes. La diferencia esencial entre la tecnología anterior y la nueva respecto de la educación está dada por la inmensa capacidad de guardar conocimientos ordenadamente que tiene una computadora moderna, pudiendo acceder a ellos rápidamente, y trasmitirlos e intercambiarlos con otros dedicados a los mismos estudios o investigaciones.

Como dice Bill Gates no se trata sólo de enseñar la tecnología informática sino de servirse de ella en todos los órdenes de los conocimientos, siendo la materia de la educación una de las mas aptas.

Es perfectamente comprensible que una computadora pueda albergar muchísimos mas conocimientos y mantenerlos actualizados, que un docente, y que los programas para trasmitir esos conocimientos elaborados por grandes profesores reúnan todas las exigencias de transmisibilidad y sentido didáctico.

Las computadoras pueden responder a preguntas, tomar exámenes, competir en diferentes juegos, y todo ello en el mas alto nivel de eficiencia Se trata por tanto de trasladar la responsabilidad de la enseñanza de los conocimientos, de los docentes a las computadoras, pero conservando para estos la responsabilidad de la educación, la conducción de las clases, la preservación de la disciplina y el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los alumnos.

Durante la mayor parte de la hora de clase los alumnos pasaran viendo en las pantallas de sus computadoras el desarrollo de la lección y diez minutos antes de finalizar se podrá hacer un intercambio de impresiones y puntos de vistas entre los estudiantes y el docente. También se podrá confiar a las computadoras la responsabilidad de tomar exámenes, o abrir el acceso a Internet, es decir al mundo, para hacer consultas. Así la
nueva tecnología facilitará la tarea de los docentes, sin menoscabo de su
estabilidad y retribuciones, al mismo tiempo que mejorará su formación.
En los EEUU y en Australia donde se ha generalizado el uso de computadoras en la educación se utilizan las notebooks, ya que por su tamaño pueden trasladarse con el alumno, de tal manera que le sirven en su casa como en el colegio. La diferencia se da porque en unos casos se usa una computadora por alumno, y en otros una computadora asiste hasta a cinco alumnos, dependiendo del presupuesto del que se disponga. Pero la gran ventaja de la nueva tecnología es que hace posible la transformación educativa muy rápidamente, pues si aplicáramos los métodos tradicionales, que demanda la capacitación general y previa de los docentes, es una tarea que puede llevar décadas. El problema es que frente a la demanda de mejoramientos inmediatos en la educación no se pueden realizar esos cambios sino se introduce un cambio profundo en la tecnología que se utiliza.


La experiencia concreta de la informatización de la educación en el exterior, y el apoyo intelectual más autorizado con que cuenta.

Los grandes maestros de la informática apoyan sin reservas esta reforma, y en EEUU forma parte de los programas más importantes de la actual Administración. (Ver Bill Gates Los Negocios en la Era Digital. Ed. Sudamericana pags 435 y sgtes. 1999; Camino del Futuro, Bill Gates, pags. 181 y sgtes. Ed. 1995 McGraw-Hill; Ser Digital de Nicolas Negroponte, Ed. 1995 Atlantida, pags 198 y sgtes; Computers as Tutors, por Frederik Bennet Ed. 1999 Faben Inc.; Michael L. Dertouzos Que Será, -cómo cambiará nuestras vidas el nuevo mundo de la informática- , Ed. Planeta, 1997.
Sin embargo se trata como toda la materia informática de una actividad muy reciente, que va formando experiencia progresivamente, la cual introducida en los países mas avanzados, no se ha difundido aún entre los países en desarrollo sino en forma parcial.
Bill Gates dice que en los EEUU, incluso en los mejores colegios la proporción no suele mejor que la de siete alumnos por computadora. Es difícil agrega que los centros de educación lleguen a tener una Pc por alumno, sobre todo porque las Pc van volviéndose anticuadas cada tres años. Por esta razón se teme que aumente la desigualdad de oportunidades entre el " estudiante rico" y el "estudiante pobre", es decir aquel que no tiene una computadora. (Los Negocios en la Era Digital pags 443-448).
El acceso uno a uno,(un estudiante por Pc), - agrega el mismo autor -, empezó a concretarse hacia comienzos de los años noventa, en Melbourne (Australia) cuando un maestro aficionado a la tecnología llamado Bruce Dixon observó diferencias significativas, en el rendimiento escolar, una vez que pudo agenciarse media docena de ordenadores para sus clases en vez de sólo uno. Para que las computadoras pudieran desarrollar todas sus posibilidades comprendió súbitamente el profesor, era preciso que los alumnos los utilizacen como instrumento de todas sus actividades, en todas las clases y tanto en casa como en la escuela.
Las familias acomodadas, continúa diciendo Bill Gates, podían pagar la suma típica mensual de 40 dólares, por espacio de tres años. Otras muchas se veían en disposición de contribuir con una cantidad más módica, ya que no con la cuota completa, y ahí era donde se contaba con las becas, los patrocinadores industriales, y el municipio para cubrir la diferencia para el resto de los chicos.
En los EEUU mas de 60.000 estudiantes y profesores de 500 establecimientos oficiales y privados han participado en un programa similar, llamado Anytime Anywhere Learning, es decir aprender en todo momento y en todas partes. Patrocinado por Toshiba América Information Systems, hoy se cuenta con la participación de otros muchos fabricantes, de equipo físico. El programa facilita computadoras portátiles a los alumnos, instruye a los profesores en su manejo, e integra la tecnología con la curricula.
Programas similares a gran escala han dado buenos resultados, con 500 alumnos de Harlem, 1500 del distrito escolar del condado de Beaufort (Carolina del Sur), 1200 del distrito escolar unificado de Clovis, condado de Fresno, (California) y 500 del distrito Federal Way estado de Washington, para no citar sólo un puñado de ejemplos dice Bill Gates.
En Canadá y el Reino Unido se han iniciado programas pilotos, también sobre ordenadores portátiles, y las escuelas participantes, han sido visitadas por delegaciones de educadores de todo el mundo con objeto de evaluar su aplicación.
El Estado de Victoria (Australia) ha desplegado una infraestructura que conectará 100.000 ordenadores personales y realizara una proporción de cinco alumnos por Pc en todo el Estado.
El hecho de dotar a los alumnos de computadoras portátiles, tiene consecuencias impresionantes agrega Bill Gates. Según el pedagogo Saúl Rockman escriben mas a menudo y mejor, mejora su capacidad de estudio y análisis, se expresan con mayor originalidad, son mas independientes en el trabajo, pero también aprender a trabajar en colaboración, utilizan con mas frecuencias estrategias activas de aprendizaje y estudio, abordan de buena gana la resolución de problemas, desarrollan mejor su pensamiento crítico y adoptan hábitos mentales de orden superior.
Hay que observar también el lado económico de las transformaciones. Dice Bill Gates, las escuelas elementales de EEUU gastaron 3.000 millones de dólares en libros de papel. El gasto de la enseñanza superior fue casi equivalente, 2.700 millones. Sin embargo un CD-ROM tipico puede contener todo el material de lectura que el alumno va a utilizar el año entero.
La nueva tecnología bien aplicada vendrá acompañada de ventajas económicas notables, por la mayor capacitación que trasmitirá como por los ahorros que significará progresivamente.

Las innovaciones educativas en el orden nacional, y en las provincias de Salta y San Luis.

Últimamente se han proyectado y llevado a la práctica sistemas de autogestión a cargo los padres de los alumnos en colaboración con los profesores y maestros, siguiendo una experiencia que se ha iniciado en los EEUU y entre nosotros se ha concretado en la provincia de San Luis. Nos parece que tiene muchos elementos muy positivos porque hace descender la responsabilidad sobre quienes tienen el mayor interés en su mejor administración. Por otra parte en el orden nacional y en la provincia de Salta se han desarrollado portales educativos con un material didáctico de gran valor y de acceso directo a través de Internet. Son dos iniciativas que también son valiosas, porque vuelcan una bibliografía de primer nivel para conocimiento de alumnos y profesores, salvando las distancias, sobre un soporte de libre acceso. Sin embargo deseamos destacar la diferencia entre lo que nosotros proponemos que es un cambio que se impone obligatoriamente a toda la niñez y la juventud estudiosa haciendo que sus contenidos comiencen a operar la transformación deseada, de inmediato, sin depender de la voluntad de los padres o de los alumnos. La transformación se opera en esta forma rápidamente no permitiendo la influencia retardataria de los hábitos y costumbres contrarios a la consulta o al esfuerzo de ampliar los conocimientos, o a la mayor o menor capacidad de los padres y los maestros, porque precisamente lo que se trata de superar las limitaciones que se hallan en estos niveles. Si debiéramos graficar la diferencia entre esos métodos y el propuesto por nosotros diríamos que aquellos llevaran a una lenta evolución por el mejoramiento educativo y el nuestro tendrá un resultado revolucionario en pocos años que a nuestro criterio es lo que anhela la sociedad argentina.

La necesaria convocatoria de los recursos externos, de capital,
tecnológicos, científicos y didácticos, concentrados en los países más avanzados. Los beneficiarios: la sociedad argentina en su conjunto.

La tecnología informática ha penetrado todas las actividades, y se ha
constituído en una nueva categoría económica, designándose como la
nueva economía, con crecimientos excepcionales y un futuro de mayores
posibilidades aún. Las empresas dedicadas a las nuevas tecnologías son el sector más dinámico de la economía de los EEUU, y cotizan por separado en la Bolsa de New York.

Los países en desarrollo, o los sectores de menor desarrollo en la
sociedades avanzadas, deben aplicar esta tecnología para cubrir las
diferencias que los separan, y así efectivamente están procediendo algunos grupos o sectores en los EEUU y Australia.

En la Argentina debemos advertir que no existe disponible aún un soft educativo suficiente para desarrollar por esta vía un programa escolar completo. De ahí la generalización en las escuelas de los laboratorios informáticos, que son salas donde se proyectan videos, o CD, en los temas donde existe material apropiado.
Por lo tanto si se aborda un proyecto como el que se sugiere, se debe partir de la convocatoria a las empresas informáticas, institutos de enseñanza, universidades, academias, ect. dedicadas a la educación sobre la base del uso de estas tecnologías, para que lo provean. Por su parte las empresas y la ciencia argentina pueden proveer el material en los campos donde pueden competir, que son las materias que hacen al acervo cultural del país como la historia, la literatura la geografía, el arte, la arquitectura, o el folklore nacional. . Esto se cubriría debidamente mediante licitaciones privadas o públicas, internacionales y nacionales .

La alta responsabilidad de los docentes.
Su alianza natural con el cambio tecnológico. Sus ventajas y beneficios.

Se debe destacar que frente a un programa de esta naturaleza los maestros y profesores actuales:
- tendrán garantizados su estabilidad e ingresos.
- completaran su formación con cursos especiales de capacitación.
- tendrán la responsabilidad de la conducción, la dirección de la disciplina, y la aplicación del sistema.
- el nuevo sistema disminuirá pesadas tareas actualmente a su cargo, como el dictado de clases, la toma de exámenes y la preparación de las clases.
Pero por encima de esta sucinta mención de los efectos más importantes de la reforma sobre la actividad de los maestros y profesores, lo destacable es su particular responsabilidad frente a estos grandes cambios, siendo la primera la comprensión de su carácter inexorable porque se nos impone como una condición de supervivencia, y la segunda la de facilitar su introducción por la específica función que desempeña el cuerpo docente, no siendo menor la comprensión de la importancia de la educación que trasunta esta política al punto de convertirla en el capitulo mas importante de la gestión de gobierno.
Es fundamental que el programa lleve implícito una preparación especial para los docentes, ya que lo que esta transformación propone es una modificación de los métodos y del contenido de la enseñanza, de tal manera que los docentes deben estar en condiciones de participar en ella, con una capacitación especial. Esto le permitirá mantener su status de responsables de la educación. En tal sentido se puede adelantar que así ha sucedido en todos los establecimientos donde se ha llevado un cambio inteligente. Por tanto ya existen programas para los docentes que se desempeñarán en la futura era educacional.
Pero antes que ello suceda se debe garantizar la estabilidad y las retribuciones de los docentes, a fin de garantizar que el cambio no se cumple a sus expensas.
Debemos destacar también que en el perfeccionamiento de los contenidos, progresivamente se deberán ir introduciendo adaptaciones para que la enseñanza sea más eficaz, teniendo en cuenta por ejemplo las características culturales de las cuales se parte, como pueden ser las minorías aborígenes, que pueblan parte del territorio provincial.
Creemos que inmediatamente se evidencien los méritos de la transformación, estarán dadas las condiciones para mejorar las condiciones salariales de los maestros, porque el mejoramiento del servicio educativo, va llevar necesariamente a justificar esta decisión.
Bill Gates dice para desestimar un cierto temor a la introducción de la nueva tecnología "puedo decir enfática e inequívocamente que no los sustituirá (a los docentes), y que el papel futuro de los profesores pivotará sobre la tecnología."(Camino al Futuro, pag. 182.).

La modernización cultural de la clase activa y la transformación de la educación primaria y secundaria.

Toda sociedad se compone de una clase activa en sentido amplio, un sector o clase pasiva, y su niñez y juventud estudiosa.
La transformación cultural debe comprender a todos sus sectores pero fundamentalmente a la clase activa y a la niñez y juventud estudiosa.
La clase activa se compone por la población ocupada que recibe una retribución por su actividad, y dentro de esta categoría ingresan tanto los obreros y empleados, como los trabajadores autónomos, los profesionales, los empresarios, y los desocupados, que buscan trabajo.
Este sector de la población es el que crea los ingresos y moviliza todos los sectores, y se entiende que se halla capacitado al menos para desarrollar las tareas que cumple. Sin embargo este sector en los momentos de grandes cambios como el que caracteriza el actual, percibe una gran inseguridad en su desempeño, porque se halla amenazado por el cambio permanente de la tecnología, y por lo tanto debe seguir cursos de actualización o de conocimientos de nuevas técnicas, oficios, grados académicos, etc.
Para este sector se deben desarrollar cursos permanentes de enseñanza a distancia, porque muchas veces en el lugar donde se cumplen los trabajos no hay institutos o profesores capacitados. Este es uno de los campos donde Argentina debería poner a disposición de todos sus trabajadores, profesionales, artesanos, trabajadores independientes, productores, los cursos mas variados, capaces de cubrir todas las demandas, y esto debe asumirse como una tarea de gobierno, formando parte de sus planes de educación, lo cual no quiere decir que deban ser siempre gratuitos.
Dentro de este grupo deben incluirse a dos grupos muy importantes que son los desocupados y las amas de casa. Ambos demandan una especial atención en cuanto a su formación para poder recuperar su trabajo y para poder dirigir con mas acierto su casa, la salud y la educación de sus hijos.
Los objetivos en este orden son claros: se debe contribuir a reducir la desocupación del 18 % a un nivel normal del 5 %, favoreciendo a más de 2.5 millones de trabajadores sin empleo, pero fundamentalmente a 12 millones de trabajadores ocupados a mejorar su productividad y por tanto sus ingresos, mas 5/6 millones de amas de casa para la mejor educación de sus hijos, su asistencia y cuidado.
Con la mejor formación de las amas de casa se tendrá una proyección favorable sobre la mayor eficiencia del gasto familiar, la menor mortalidad infantil, -que se puede reducir del 22 %o al 6 %o como es el índice de los países desarrollados -.
Este proyecto se diferencia totalmente de la iniciativa recientemente tomada por el Gobierno Nacional en el área del Ministerio de Educación, al crear un gran sitio educativo en Internet, al cual estarán vinculados todos los colegios del país, porque se limita a facilitar las búsquedas dentro de Internet, sin modificar los contenidos de la educación que actualmente reciben los alumnos con carácter obligatorio.

La proyección social y económica de la modernización educativa.

Para tener idea de la proyección económica de una importante reforma educativa, tengamos en cuenta que la población ocupada en la Argentina, se encuentra en el orden de los 12 millones de personas, es decir el 32 % de su población total, las cuales sobre la base de ingresos medios de 
$ 8.000 por año, representan ingresos totales de $ 100.000 millones los que si se capitalizan representan mas de 1.500 billones de capitales representados por su clase activa.
Esta cifra es superior a la suma del total de los capitales con que cuenta la Nación, representados por su patrimonio inmobiliario y mobiliario, agropecuario, industrial, minero, pesquero, comercial y financiero, mas el de toda la infraestructura de obras públicas. -
Cuánto mas favorable sería la cuenta si sumamos el valor de los capitales que representan los estudiantes, las amas de casa y los desocupados, la totalidad de los cuales son los beneficiarios de este programa de mejoramiento cultural y tecnológico que propugnamos.

POBLACIÓN BENEFICIARIA DE LA MODERNIZACIÓN CULTURAL.

Alumnos
(prim. y sec.)
Población
ocupada
Desocupados Amas 
de casa
Total
11 millones 12 millones 2,4 millones 5 millones 30,4 millones

Pero la pregunta es qué se hace actualmente para aumentar y mejorar la productividad del capital mas importante que dispone la República Argentina, con un sistema educativo que padece de graves deficiencias, y un prácticamente inexistente sistema de capacitación profesional de la clase activa ?. Tenemos que admitir que bien poco.

La segunda pregunta es que puede significar en cuanto a valorización de la capacidad de producción de las 30 millones de personas favorecidas, para contestar que no es una exageración que podríamos mejorar sus ingresos o productividad en un 10 %, lo que equivaldría alrededor de un 3 % del PBI nacional es decir un beneficio de 7/8 mil millones directamente sobre el capital más nacional y genuino que poseemos. Esto sin computar todos los beneficios derivados por su proyección en todos los órdenes.

El desarrollo científico y tecnológico.

Es una verdad sabida que no hay posibilidad progreso si los países no invierten alrededor del 2 % de su PBI en investigación científica y tecnológica, siendo ésta una de las fallas más graves de la política argentina, pues sus inversiones no llegan al 0,40 % de su PBI, habiendo dado lugar a reclamos por ejemplo de la Academia de Ciencias de los EEUU, dada la performance de la ciencia argentina que tiene tres premios Nobel, en ciencias ( Houssay, Leloir y Milstein), más que cualquier país Latinoamericano que no tienen ninguno, y que España que solo tiene dos, es decir posibilidades reales de lograr resultados altamente satisfactorios.
Lo razonable sería que entre el Gobierno de la Nación y los gobiernos provinciales se distribuyan estas cargas, además de las contribuciones que debería hacer la actividad privada. Así se podría fijar como un objetivo de política nacional revertir la situación y llegar al 1 % en el plazo de dos años, y en los tres siguientes al 2 % del PBI.
Si esta iniciativa se acompaña con el perfeccionamiento de la organización de la Ciencia y la Tecnología, haciendo que los investigadores y científicos sean los que establezcan la forma de invertir estos fondos para obtener el más alto rédito, todo el país apreciaría de inmediato los beneficios de tales inversiones, convirtiéndose en uno de los factores mas importante de nuestro crecimiento.

La promoción de las artes.

Las artes son una expresión excelsa de la cultura, tanto en los niveles superiores como en el orden de las artes populares, las artesanías en particular. La gran dificultad del desarrollo del arte fuera de las grandes ciudades y en particular de los grandes capitales del mundo, es la ausencia de un gran mercado, donde se expongan las obras, se encuentre una capacidad crítica suficientemente desarrollada como para poder justipreciar los nuevos valores, y los valores consagrados, en sus diversas expresiones y volcar hacia ellos las inversiones necesarias.
Esto lo puede cumplir el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales, mediante tres tipos de medidas que se hallan dentro de sus responsabilidades constitucionales:
a). Organizar grandes concursos destinados a la exposición y premios de las diferentes formas del arte por ejemplo una dedicada a la literatura, otra a la música, a la alfarería, a la pintura, a la escultura, a la tapicería, en distintas zonas o regiones, o en las mismas, designando jurados e instituyendo premios. Se debe tener en cuenta que en el orden nacional el principal premio literario lo otorga una editorial privada y es de $ 40.000, de donde si se instituyen premios del orden de los 100.000 dólares, y se prevean segundo y terceros premios menores, por cada rama. Se trataría de un esfuerzo para el erario menor al orden de los 10 millones de dólares, y tendría efectos generales muy favorables no sólo sobre la cultura sino también un efecto general muy positivo sobre el espíritu general de la población, por la satisfacción de su sentido estético, y la valorización de personalidad cultural tradicional.
b). Organizar un sitio en Internet, por parte de la Secretaría de Informática, dedicada a mostrar las obras premiadas, y toda otra que reciba alguna distinción de los jurados, abriendo la posibilidad de que se puedan comprar, por el sistema de e-comerce, es decir desde cualquier parte del mundo por medio de tarjetas de crédito, cobrando una comisión del 10 % que iría a alimentar el fondo de promoción de las artes. Esta metodología de comercialización haría trascender a todas las obras de arte de los argentinos del pequeño círculo del mercado local, para ingresar al mercado mundial, con posibilidades de despertar interés en las grandes capitales del mundo.
c). Que un porcentaje de los fondos de las institciones que manejan fondos públicos se puedan invertir en obras de arte, ya que estas son valores muy comerciables y en permanente crecimiento.

El costo y la financiación de la modernización
cultural y educacional.

Debemos comenzar por decir que el problema del costo es difícil anticipar dado las diferentes alternativas técnicas que pueden ofrecer las grandes compañías informáticas, y las reducciones de precio que se producen casi diariamente en el equipamiento y en los programas. Nuestras apreciaciones parten del valor de las computadoras portátiles, sobre una relación de tres alumnos por pc, que es la inversión mas cara, de un rápido envejecimiento, y que no se puede vender, a diferencia del soft.
El costo del equipamiento en computadoras, para 11 millones de estudiantes a razón de tres alumnos por computadora, mas el soft educativo, se estima en $ 10 por alumno y por mes, es decir alrededor de 110 millones de pesos mensuales o 1300 millones de pesos anuales. En este costo está comprendido la renovación del equipamiento cada tres años y la actualización del soft.
El costo de la enseñanza a distancia para toda la población activa, los desocupados, las amas de casa y los analfabetos, a través de la televisión, se estima en 600 millones de pesos anuales. Se incluye el costo del equipamiento para un total de 1 millón de hogares carenciados y el uso del equipamiento ya existente.
Por tanto se puede estimar que este proyecto puede significar un egreso bruto de 1900 millones, equivalente anualmente a 700/800 millones de pesos anuales.
La financiación se realizará en base a:
.- el pago de los beneficiarios
.- La venta del soft educativo a otros países latinoamericanos.
.- La publicidad comercial para las 30 millones de personas beneficiadas que constituirán un público cautivo.
Si se participa de la idea que la reforma educativa y la capacitación profesional que se propone es una vía directa y efectiva al mejoramiento social en una medida que no guarda relación con todos los métodos conocidos pienso que hasta una empleado doméstica del interior con un ingreso de 150 pesos mensuales estará dispuesta a gastar $ 20 por mes por esa educación de dos hijos. Pero no será necesario la autofinanciación en esta escala de ingresos por que los provenientes de la publicidad comercial lo cubrirán.
La publicidad comercial potencial se estima en 1000 millones de dólares, un 1 % de la capacidad de compra de la población beneficiaria. Si consideramos que la inversión en publicidad en nuestro país es del orden de los 3 mil millones de dólares anuales, antes de la crisis actual no parece exagerado la cifra de los mil millones estimada.
Sin embargo para no cometer errores en esta materia se debería convocar en Buenos Aires a un congreso de las primeras empresas informáticas del mundo, a los mejores institutos especializados en enseñanza a distancia, a los gobiernos con experiencia en estas reformas de la enseñanza y la formación profesional, para reunir en el máximo evento mundial toda la experiencia y la mayor capacidad internacional, a fin de que acuerdo con sus conclusiones se emprenda una reforma segura de sus resultados, e indispensable para la mejor inserción de la población de los países emergentes en el proceso de creciente globalización a la que asistimos. Como auditorio se debería invitar a los Gobiernos de las provincias argentinas, de los países latinoamericanos, de los Estados del sur de EEUU y de todos los países emergentes, como los naturales destinatarios de esta reforma.
Han de ser invitados y partícipes también los grandes bancos como el BID, y el Banco Mundial, los grandes pedagogos, las compañías de publicidad, las empresas que actualmente tienen a su cargo la producción del material de estudio que sería necesariamente reemplazado, las entidades representativas de los docentes, de los padres, de las entidades gremiales representativas de los gremios y de las actividades interesados. .
Buenos Aires se convertiría por esta sola circunstancia en el centro mundial de la más audaz y acertada corriente de transformación, pudiendo liderar la evolución cultural que se cumpla en todos los países latinoamericanos, a condición que implemente las iniciativas necesarias.

Página Anterior Página Siguiente